viernes, 18 de noviembre de 2011

SALSA AL PARQUE CALI - 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 EN EL PARQUE DE LOS ESTUDIANTES

SALSA AL PARQUE:

Para: salsóman@s, melóman@s y coleccionistas.

Tenemos el agrado de invitarles a que disfruten y participen de la audición, organizada por la Fundación Cultural ‘Nuestra Cosa Latina’, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, para continuar fortaleciendo los espacios de encuentro e intercambio de saberes salseros.

Día: sábado 19 de Noviembre
Hora: 3:00 p.m. a 12 de la noche.
Lugar: Parque de los Estudiantes (Parque de Santa Librada o Estatua de Jovita).
Noviembre 19: `Solos’: tributo a las improvisaciones, descargas e interpretación de algún instrumento.


Contaremos con:
Mano a Mano entre Amigos: Pablo del Valle Vs Harvy Palma
Show de Bailadores: Academia de Baile Hermandad Latina.
Orquesta en vivo: (por definir).
Venta de Fritanga.

“Han sido los salseros el único grupo de melómanos que ha salido a la calle, con su música en hombros, para encontrarse familiarmente con sus amigos y compartir pacíficamente esparcimiento y alegría en el espacio público. Es el único grupo organizado, entre las distintas especies de melómanos, que se ha tomado las plazas y los parques ocupando el espacio público, para mostrarle a la ciudad y al país que se puede convivir fraternalmente, alrededor de esta música, aun en medio de nuestras diferencias más radicales.

No es por acaso, que se hayan multiplicado las asociaciones de melómanos y coleccionistas en Cali y se haya extendido a otros municipios como Palmira, Yumbo, Florida, Tulúa , Buenaventura y Puerto Tejada; no es por casualidad que hayan proliferado las audiciones en muchos barrios populares de Cali, lideradas por jóvenes (que han asumido esta causa) como efecto y consecuencia descentralizadora de lo que hace veinte años surgió en un solo lugar: el parque Panamericano. No es casual tampoco, que después de tantos años de presencia de la salsa en la radio, hayan aparecido programas radiales con otro concepto diferente al que ha predominado en las emisora locales. Somos los únicos que hemos dado la pelea por un parque para escuchar la música que nos gusta. Una pelea, por lo demás extraña en un país lleno de tanto conflictos, de tantos motines a bordo, de tantas bombas de tiempo. Ni los rokeros, no los metaleros, ni los aficionados al bambuco, ni los melómanos de la música clásica, todos con el mismo derecho, se han convertido en fuerza movilizadora en el ámbito de la música para luchar por el espacio público cada vez más reducido a menos, acorralados como estamos por el miedo ambiente, por los temores colectivos y por las privatizaciones al orden del día. A pesar de todo, hemos podido conquistar un lugar físico y simbólico en la ciudad para reivindicar un gusto, y una sensibilidad estético-musical como alternativa frente a la cultura hegemónica establecida por la radio comercial, la farándula de moda y el show business. La salsa nació en el barrio y como muchos de nosotros también se crió en la calle, por eso también nos gusta tanto, porque desde su origen barrial y callejero estuvo vinculada al espacio público de la cultura popular, a la que pertenece, como lo reafirma cada audición en el parque de los Estudiantes.

Esta invitación es para que continuemos esa lucha sin tregua. A diferencia de otras causas, la nuestra no es una causa perdida, es una causa realista, propositiva y viable. Si la música es nuestro vínculo más importante, la lucha por su afirmación como expresión significativa en la ciudad, es una lucha legítima y posible. Atrapados entre las modas de los medios masivos y las imposiciones del mercado, la nuestra es una actitud decidida por sacudirnos de la mediocridad nacional que caracteriza hoy a nuestro país y a nuestra Cali. Tenemos derecho a defendernos de la basura musical que a diario producen las casas disqueras y reproducen las emisoras y la televisión; a confrontar la falsa erudición en que se apoyan los medios y la industria. Contra la tiranía del mal gusto establecido por la radio local, levantamos la bandera de querer escuchar, disfrutando, la música que nos gusta, teniendo como parámetros la calidad fundada en la riqueza polirrítmica, en las descargas y las improvisaciones, en los solos instrumentales, en los pregones repentinos, en los arreglos desafiantes que integran la melodía, la armonía y el ritmo...en la audición de la música y su baile, que dejaron huella en nuestro cuerpo y en el cuerpo de la ciudad. Queremos reivindicar ese canto al goce y la alegría de vivir por encima de todas las vicisitudes y contra todas las crisis. Esas son las marcas que hicieron de la buena salsa, de la verdadera salsa, una música revolucionaria para el mundo. Esos son sus ingredientes fundamentales, los que le dieron el sabor y la sazón que la han hecho universal. La que no posea estos ingredientes no es salsa y no merece llamarse así. La calidad musical, en este como en otros casos existe objetivamente, independientemente de nuestros deseos y ella es también la que queremos reivindicar a través de cada audición“.

Alejandro Ulloa Sanmiguel.


--
Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina
fculturalatina@gmail.com
Alex Zuluaga P.

1 comentarios:

este año 2012 sigue la buena musica???????????

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More


EMISORA DE SALSA BLOQUE DEL GUAGUANCO 100% GOLPE

SONORA SON D´AKI - TODO ME GUSTA DE TI

SONORA SON D´AKI - GUAPACHANDO

SABOR Y CONTROL - ALTA PELIGROSIDAD

SONORA SON D´AKI - DOLOR DE HOMBRE

SONORA SON D´AKI - EL PRESO

SONORA SON D´AKI - AMIGO DE QUE

ORQUESTA ABAKUA - CUANDO TE VEA

ORLANDO ATENCIA - MALA













DESCARGAS TEMAS SUELTOS

SON MALAS - REY REYES.
DESCARGA
COSTA, SIERRA Y MONTAÑA - LOS BETA 5.
DESCARGA
CUIDADITO COMPAY GALLO - ÑICO SAQUITO
DESCARGA
LA SOLUCION DE LA SALSA - SOCIEDAD 76
DESCARGA
DJ'S SABROSO - WAYNE GORBEA
DESCARGA
PAL 23 - LOS DEMENTES
DESCARGA
LA FIESTA DE LOS RATONES - TRIO LA ROSA
DESCARGA
FUEGO EN EL 23 EN VIVO - SONORA PONCEÑA
DESCARGA
VAMOS A PACHANGUEAR - ROBERTO DE LA BARRERA
DESCARGA
ELEANOR RIGBY - LATIN DIMENSIONS
DESCARGA
CONSOLACION - ROBERTO ROENA
DESCARGA
FANIA FUNGUE - PONCHO SANCHEZ
DESCARGA
ZUMBALE - HENRY FIOL
DESCARGA
A BARACOA - LOS MATANCEROS
DESCARGA
TIENE SABOR - JOHNNY VENTURA
DESCARGA
CUIDADTE DE VLADIMIR - SON 14
DESCARGA
BORINCUBA - JUSTO BETANCOURTH
DESCARGA
BREAKDOWM - ORQUESTA DICUPE
DESCARGA
CHIVATO - ORQUESTA ZODIAC
DESCARGA
CONSTRUYENDO UN PROYECTO - JOHNNY EL BRAVO
DESCARGA
COSAS NATIVAS - FRANKIE RUIZ
DESCARGA
DESPIERTA EMILIA - AGUSTIN ARCE Y SU ORQUESTA
DESCARGA
GUARARE - LA BANDA SIGILOSA
DESCARGA
AD LIBS - RICARDO RAY
DESCARGA
SONRISITA Y CUCHILLITA - SONORA PONCEÑA
DESCARGA
MAYAGUEZ - ORQUESTA TENTACION
DESCARGA
DIAMOULE MAWO - LABAH SOSSEH
DESCARGA
EL JUICIO - CUCO VALOY
DESCARGA
JULIO EL GITANO - CHARANGA AMERICA
DESCARGA
HABLAME EN LA CAMA - MARIO ORTIZ
DESCARGA
EL MALECON - ORQUESTA HARLOW
DESCARGA
ESTAMOS CHAO - WAYNE GORBEA
DESCARGA
EL TIBURON - WILLIE COLON Y RUBEN BLADES
DESCARGA
EL LIMONCITO - CARLOS MUÑOZ
DESCARGA
EL JIBARO LISTO - EL GRAN COMBO
DESCARGA
INDESTRUCTIBLE - RAY BARRETO
DESCARGA
GUAGUANCO A TODOS LOS BARRIOS - MONGUITO EL UNICO
DESCARGA
GOZA LA VIDA - MANNI OQUENDO Y CONJUNTO LIBRE
DESCARGA
GOOD LOVIN - GILBERTO Y SU SEXTETO
DESCARGA
ESTA DE BALA - ORLANDO MARIN
DESCARGA