Sábado- 16:00 - 23:45
- CALI: Parque de los Estudiante
s (Estatua de Jovita) - SALSA AL PARQUE
Sábado 31 de marzo de 2012
Para: Salsómanos, Melómanos, Coleccionistas, Salsotecas, Djs, Blogseros, Bailadores, Músicos, tod@s l@s amantes de esta pasión llamada salsa.
Tenemos el agrado de invitarles a que disfruten y participen de la audición, organizada por la Fundación Cultural ‘Nuestra Cosa Latina’, para continuar fortaleciendo los espacios de encuentro e intercambio de saberes salseros.
Día: sábado 31 de marzo
Hora: 4:00 p.m. a 12 de la noche.
Lugar: Parque de los Estudiantes (Parque de Santa Librada o Estatua de Jovita)
Temática: ARREGLISTAS REPRESENTATIVOS DE LA SALSA
Las creaciones de los genios detrás de las mejores orquestas de la música Afro-Latina:
Louie Ramírez, Luis “Perico” Ortiz, Bobby Valentín, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, Julio Gunda Merced, Los hermanos Palmieri (Charlie y Eddie), Tito Puente, Papo Lucca, Javier Vásquez, Lily Martínez Griñan , Mario Bauza, Ray Pérez, Lino Frías, Eddie Martínez, Jorge Millet.
Que estás líneas de Alejandro Ulloa Sanmiguel, profesor e investigador de la Universidad del Valle, nos animen a seguir ocupando el parque y darle nuevos sentidos y usos a los espacios públicos de nuestra urbe, tal como lo hemos venido haciendo desde hace poco más de tres lustros quienes integramos la Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina:
“En su origen como en su desarrollo la salsa ha sido plural y diferente. Desde el son, su matriz originaria hasta el danzón, la conga o la guaracha, el guaguancó y la rumba, el manbo, la pachanga y el chachachá, la bomba y la plena, la guaracha puertoriqueña, el merengue dominicano o el afro caribeño, nativas de esas islas mulatas, sandungueras, que han puesto al mundo al bailar propiciando el encuentro de los cuerpos.
Por eso necesitamos con urgencia de la buena salsa de ayer, de hoy y de siempre. Es imprescindible volver al bajo anticipado del son, a la nota que falta de la síncopa, precisamos poner en primer plano, en primerísimo plano, los cinco golpes de la clave, en el tumbao del ritmo. Necesitamos del habla del bongó, del parloteo de las congas y la descarga de timbales. Que el diálogo de todos los tambores no se detenga ni sea reemplazado por sintetizadores sin corazón. Requerimos de su embrujo y su misterio, para conocer los secretos del tiempo. Contra los impostores de "la salsita de icopor" levantamos el pregón de los soneros, la improvisación repentina y contagiosa que se traduce en baile y movimiento. Que vuelva a surgir la calle y las esquinas, que el barrio vuelva a ser protagonista de una historia que no acaba.
Esta invitación es para que continuemos esa lucha sin tregua. A diferencia de otras causas, la nuestra no es una causa perdida, es una causa realista, propositiva y viable. Si la música es nuestro vínculo más importante, la lucha por su afirmación como expresión significativa en la ciudad, es una lucha legítima y posible. Atrapados entre las modas de los medios masivos y las imposiciones del mercado, la nuestra es una actitud decidida por sacudirnos de la mediocridad nacional que caracteriza hoy a nuestro país y a nuestra Cali.
Queremos reivindicar ese canto al goce y la alegría de vivir por encima de todas las vicisitudes y contra todas las crisis. Esas son las marcas que hicieron de la buena salsa, de la verdadera salsa, una música revolucionaria para el mundo. Esos son sus ingredientes fundamentales, los que le dieron el sabor y la sazón que la han hecho universal.
La presente es una invitación a convertirnos en una verdadera fuerza ciudadana que reclama su derecho al goce y al espacio público para la recreación colectiva, fraternal y pacífica. Y no es que hayamos renunciado a la política. Pero la nuestra debe ser una causa manejada con autonomía, con independencia de los poderes en ejercicio y por ello no puede estar al servicio de campañas políticas, ni de oportunistas de oficio.
Vivimos los tiempos del miedo, del desencanto y la desesperanza. Hay ya tan poco en que creer... Pero tenemos que exorcisar los miedos y que mejor que hacerlo con buena música y con mucha salsa”.
--
Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina